Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El diputado local del PRI, Enrique Juárez Ramírez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar los abusos de elementos policíacos en contra de la ciudadanía y se regule el uso de la fuerza policial.
Lo anterior luego de que en los meses recientes se han registrado en Aguascalientes acontecimientos en los que se ha denunciado el uso desmedido de la fuerza y de las técnicas de sometimiento de los oficiales en contra de personas detenidas, que incluso ya han provocado la muerte a un par de personas.
Refirió que la iniciativa consiste en un protocolo especial de uso de la fuerza policial que todo elemento debe seguir para no trasgredir los derechos humanos de los detenidos.
“Aquí tendrá que ver mucho con el tema de los derechos humanos, tiene que ver mucho con las tácticas de aviso al delincuente, de prevención, de actuación y de brincarte todos estos pasos si te están apuntando”.
Asimismo comentó que se busca dar mayor atribución a los uniformados para que puedan actuar en casos donde esté en riesgo la integridad física de la población o del policía mismo, sin que tenga implicaciones legales para el uniformado con la entrada en vigor de los juicios orales.
Juárez Ramírez aseveró que está iniciativa evitará una mayor polarización en la ciudadanía al quedar claro cuáles son las facultades de la policial para hacer uso de la fuerza, ya que algunos casos que se han ventilado por redes sociales de presuntos abusos policiales, han manchado la imagen de las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad en el estado.