Redacción
El proyecto Olinia, que busca desarrollar mini vehículos eléctricos con precios entre 90 y 150 mil pesos, fue anunciado este lunes por Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México. Durante la presentación, destacó que estos vehículos estarán orientados al transporte personal, movilidad de barrio y reparto de última milla.
Impulsado por el gobierno federal, el proyecto tiene como meta lanzar tres modelos antes del final del sexenio. “La intención es que el primer modelo esté listo para el partido inaugural del Mundial de Futbol de 2026”, detalló Capuano.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México liderarán el diseño de las unidades. Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que el proyecto busca fomentar la transferencia tecnológica entre academia, gobierno y sector productivo para consolidar la producción nacional.
Sheinbaum enfatizó que, a diferencia de otros automóviles eléctricos mexicanos cuyos componentes son mayoritariamente importados, Olinia pretende convertirse en una armadora con varias plantas en el país, utilizando cada vez más componentes nacionales.
Capuano Tripp explicó que el 70 % de la población mexicana vive en zonas urbanas y que el 80 % de sus necesidades de movilidad diaria son trayectos menores a 30 kilómetros, lo que posiciona a los mini vehículos como una solución ideal. “Es la categoría de mayor potencial en el segmento de movilidad eléctrica”, afirmó, y agregó que estos vehículos podrían ser una alternativa a motocicletas y mototaxis.
Aunque aún se evalúan los sitios para las plantas de fabricación, el proyecto plantea trabajar con diferentes ensambladoras para reducir costos.