Redacción
Aguascalientes, Ags.- El titular del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, presentó este miércoles su informe actual de actividades al frente del organismo. El magistrado destacó como tema central, la gran labor que realiza el Poder Judicial al impartir justicia, ante la saturación de litigios en los juzgados, al tiempo que anunció el gran reto para este año, la implementación de la justica laboral.
Ponce acudió Congreso del Estado para realizar la entrega por escrito del documento a diputados encabezados por la presidenta de la mesa directiva del Congreso Edith Citlalli Rodríguez González. Más tarde en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez aseveró que la impartición de justicia, requiere de servidores judiciales con una sólida formación académica, experiencia y conducta ética, debiendo actuar de forma objetiva, imparcial, profesional e independiente de intereses e injerencias ajenas al derecho.
Dio a conocer que durante 2017,el Poder Judicial actuó en 107 mil 718 juicios en total, de los cuales 45, 263 fueron nuevos, hubo un incremento de un 4% con respecto al año inmediato anterior.
Afirmó que esa cantidad de juicios no es coyuntura económica o social; es la constante en la litgiosiodad que se vive cuando menos desde 2010.
Detalló que los juzgados civiles atendieron un total de 12 mil 670 juicios, los mercantiles actuaron en 42 mil 999 y los familiares en 26 mil 691 expedientes; por su parte, los juzgados penales tradicionales lo hicieron en 5 mil 089 procesos, en el Nuevo sistema Penal Oral mil 248 y la Sala Administrativa Electoral lo hizo en 3 mil 539 juicios.
Conforme a las cifras ya expuestas, nuestros Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares rebasan hasta en 11 veces el parámetro del máximo de asuntos que debe conocer un juzgado en el año, que es de 600 a 750 asuntos, conforme a los estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial de España; no obstante, hemos cumplido nuestro trabajo, muestra de ello es que atendiendo al número total de juicios en que los órganos jurisdiccionales tuvieron actividad, se dictaron 537,538 acuerdos; se celebraron 33,000 audiencias; realizando como ya se mencionó 222,943 diligencias de notificación, y 30,933 diligencias de ejecución, todos ellos actos indispensables para la garantizar el derecho del ciudadano a un debido proceso legal, concluyendo 37,075 juicios.
El magistrado Ponce Sánchez dimensionó el impacto que tiene el trabajo del Poder Judicial en la población de Aguascalientes, podemos señalar que en el estado hay alrededor de 325,000 familias y los asuntos que se dirimen en los tribunales, por su naturaleza, afectan al conjunto familiar y su entorno, estando vinculadas en un litigio que involucra al menos a dos partes, las dos terceras partes de las familias de nuestra entidad, es decir 214,000 familias se ven vinculadas con algún asunto de naturaleza familiar, patrimonial o penal. Esa es la trascendencia de la actividad del Poder Judicial en Aguascalientes, somos conscientes que cada resolución transforma e impacta vidas.
Durante el año 2017, la Sala Civil desarrolló actividad en 1,347 tocas y la Sala Penal lo hizo en 1,753, sumando entre ambas un trabajo en segunda instancia de 3,100 tocas, agregando que, por quinto año consecutivo disminuyo el rezago en las salas, pues ingresaron menos tocas de las que se resolvieron.
Enfatizó el magistrado la importancia del trabajo que se realiza en materia mercantil, ya que la capacidad de respuesta del Poder Judicial para atender este tipo de litigios, le ha valido al Estado de Aguascalientes, la obtención del 1er lugar en el estudio Doing Business en México, lo que hace de nuestra entidad el mejor lugar para hacer negocios, y precisamente uno de los 4 indicadores que se miden, es el cumplimiento de contratos, reflejo del trabajo del Poder Judicial en materia mercantil, razón por la cual durante el año 2017 se implementaron medidas en las Direcciones de Notificadores Civiles y Ejecutores.