Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Aunque mencionó que dos de sus familiares no directos están en el Poder Judicial, la presidenta del Supremo Tribunal del Estado Gabriela Espinosa Castorena rechazó que la práctica de sus antecesores para favorecer a parientes prevalezca en la actual gestión.
“Yo le puedo decir en cuanto a mi administración estamos cuidando mucho las personas que ingresan al Poder Judicial. Lo que es el personal de base y el de confianza seleccionamos muy bien los perfiles, revisamos la capacidad y el conocimiento que tienen”, aseveró
Lo anterior, a pregunta concreta en torno a sucesos recientes cuando en julio de 2017 el diario nacional Reforma ubicó a Aguascalientes como el segundo estado del país con más casos de jueces y magistrados con parientes en la nómina. Incluso su antecesor en el cargo, Juan Manuel Ponce Sánchez, cuando fue presidente admitió que tenía a dos hijas laborando en el Supremo Tribunal.
Espinosa Castorena citó que para la contratación de personal desde el área de intendencia hasta carrera judicial, cada aspirante tiene que ser revisado por el Consejo de la Judicatura a través de exámenes de oposición.
En torno a presencia de familiares de jueces en el Supremo Tribunal, apuntó: “Lo que se debe de sopesar es que la persona tenga la capacidad, tenga la habilidad, el perfil y el conocimiento y un buen desempeño”.
– ¿Usted tiene familiares?
– Hay dos personas que tienen como 15 o 20 años trabajando. Sí, no son directos, pero presentaron sus exámenes en su momento. En mi administración no ha entrado ningún familiar a raíz de que estoy como presidenta.
La titular del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes presentó su informe de labores este miércoles, ante la diputación permanente del Congreso del Estado.