Redacción
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto, incluyendo a miembros de alto rango de cárteles de drogas.
En la conferencia matutina de este 29 de octubre, García Harfuch presentó el primer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde destacó el aseguramiento de 820 armas de fuego y 33.8 toneladas de drogas, así como la captura de 43 presuntos extorsionadores en Michoacán, uno de los estados más afectados por el narcotráfico.
Del total de detenciones, 347 fueron realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 257 por la Secretaría de Marina (Semar) y 220 por la Guardia Nacional (GN). Entre los operativos más destacados, el titular de la SSPC mencionó el decomiso histórico de más de ocho mil kilogramos de cocaína en altamar por la Marina, y casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora, por parte de la Sedena.
La primera captura de alto perfil de este gobierno tuvo lugar el 1 de octubre, día de la toma de protesta de Sheinbaum, cuando fueron detenidos Pedro ‘N’ y María Reyna ‘N’, presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en Dolores Hidalgo, Guanajuato. En esa operación, las autoridades aseguraron mil pastillas de fentanilo, mil de metanfetamina y un arma larga.
Otra detención destacada fue la de Javier Feliciano ‘N’, alias ‘El Cuza’, y Jesús Carmelo ‘N’, el pasado 6 de octubre en Plutarco Elías Calles, Sonora. ‘El Cuza’ es identificado como yerno de Adelmo ‘N’, alias ‘El Memo’ o ‘El G3’, jefe de plaza de Los Salazar en Caborca y Sonoyta, Sonora, y cuenta con una orden de arresto por narcotráfico en Estados Unidos.