Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Romo Cuesta, ha presumido una supuesta consolidación de nuestro estado como destino turístico, sobre todo en el ámbito deportivo. Sin embargo, resulta preocupante la falta de datos concretos al ser cuestionada por la prensa.
Aunque ha mencionado en diversas ocasiones el aumento en la ocupación hotelera y una “considerable derrama económica” generada por eventos recientes, como torneos de pádel y taekwondo, no ha proporcionado cifras que respalden estas afirmaciones.
La semana pasada, al ser cuestionada sobre la ocupación hotelera proyectada para las fiestas patrias, evadió la pregunta.
— ¿Cómo se encuentra la ocupación hotelera respecto a estas fiestas?
— “Quiero decirte, además, que hay un gran desplazamiento deportivo. Tenemos la competencia de taekwondo, es muy importante, los hoteles traen una buena ocupación”, respondió.
Este lunes 16 de septiembre se le volvió a preguntar sobre el mismo tema, y aceptó no tener los datos aún, a pesar de su pasado en la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA).
— ¿Ya es posible saber los registros de ocupación hotelera?
— “Todavía no me lo han pasado, pero sí les quiero decir que además hubo deporte como el pádel. Viene un evento importante de golf, y entonces la dinámica turística”, respondió nuevamente de manera vaga.
En relación con el próximo torneo de golf juvenil e infantil, aseguró que generará una “importante derrama económica”. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el número de participantes, el impacto esperado en la economía local, o cómo se compara con otros eventos deportivos en el estado.
En resumen, las declaraciones de la funcionaria están llenas de promesas y autoelogios, pero carecen de la información necesaria para evaluar el verdadero impacto del turismo deportivo o general en Aguascalientes.
Habrá qué destacar que cuando Romo presidía la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, curiosamente siempre tuvo estos datos, o al menos estimaciones, más a la mano.
Y ahora, como titular de la Secretaría de Turismo, rara vez dispone de esta información, a pesar de contar con más recursos y personal a su disposición.