Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Una disminución de hasta 200 menores detenidos por faltas administrativas registró la dirección de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, aunque esperan que la cifra vuelva a elevarse durante la Feria Nacional de San Marcos, indicó Moisés de Luna Martínez, titular del área.
El funcionario atribuyó esta baja al esquema de audiencias, en las que cita a los padres para que comparezcan y se responsabilicen por la conducta de los menores.
“Dentro de la parte que hemos estado teniendo ya para el tema de juzgados de menores en prácticas, ya llevamos aproximadamente 90 audiencias en donde los papás ya comparecen”, explicó.
“Estamos teniendo ya el último reporte. Quiero pensar que es la parte de las audiencias con los papás lo que va llevando a los menores a la baja, porque en enero tuvimos 689 menores detenidos, en febrero tuvimos 578 y en marzo, que ya va terminando, son 397. Quiero pensar que sea un efecto que a los papás los estamos citando y que efectivamente los menores van a la baja con este modelo”, señaló.
Sin embargo, advirtió que la tendencia podría cambiar con la llegada de la Feria Nacional de San Marcos.
“Apenas vamos en marzo, pero vamos a abril y el repunte que vamos a tener va a ser en el tema de feria. Todos van a llevar audiencias con el tema de operatividad, porque recuerden que en San Pablo vamos a tener la parte del perímetro ferial más las colonias, y los operativos de seguridad no van a descansar”, afirmó.
Indicó que todas las detenciones de menores durante la feria deberán resolverse con la comparecencia de los padres.
“Todos serían con audiencia, estando los papás, recuerden. Estando los papás ahí y localizando a los papás, porque si no hay papás yo no puedo hasta que no cree la figura de un tutor para que pueda comparecer con el menor”, concluyó.