Presumen que CAPAS es de los pocos que opera con “números negros”

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- El organismo operador del agua en esta localidad, es uno de los pocos en el país que opera con finanzas sanas, aseguró su director César García Estrada. 

El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (CAPAS) indicó que en el país se estima que un cinco por ciento de los organismo que se encargan del servicio de agua opera con solvencia e invirtiendo. 

“CAPAS yo creo que está dentro del cinco por ciento de los organismos operadores de agua de todo el país, que van en número negros”, dijo. 

“El resto está en número rojos, donde la Presidencia Municipal, la comunidad tiene que hacerle frente para sacar nómina, luz que es lo básico de un organismo operador”. 

Consideró que eso debería ser tomado en cuenta por el Gobierno Federal, para entregar algún recurso para inversiones a los operadores que tengan finanzas sanas y que no requieren del dinero de sus ayuntamientos para subsistir. 

Lamentó que solo sean considerados operadores de agua de grandes capitales y se haga a un lado a ciudades medias, que también requieren recursos para invertir en renovación de redes de agua y drenaje. 

Adicionalmente, el director de CAPAS pidió que se deje de cobrar por la extracción de agua a la Comisión Nacional del Agua, gasto que se suma a la factura que pagan a la Comisión Federal de Electricidad por la energía para operar los pozos y que absorbe el 40 por ciento del presupuesto. 

“No solo (queremos) que nos dejen de cobrar el tema de la extracción del agua, sino que se les asigne a ciertos organismos operadores, sobre todo que trabajan en número negros que van a dar resultados, algún presupuesto, así como las presidencias cuentan con el Ramo 33, tambié los organismos que cuenten con algún recurso”. 

“Yo estoy cambiando tubería en cierto sector, pero dos o tres sectores acaba de cumplir su vida útil, entonces es necesario y urgen que se atienda esto para poder hacerle frente al tema del agua”, concluyó.