Presumen resultados de la basura que no es basura en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Hasta 40 toneladas de residuos que pueden ser reciclados, han sido recolectadas en la campaña “Lunes, día de basura que no es basura”, que lanzó hace un año el Municipio de Aguascalientes. 

Julio César Medida, secretario de Medio Ambiente del Municipio, recordó que este tipo de residuos incluyen plástico, cartón, PET, vidrio, aluminio, entre otros materiales que pueden reutilizarse. 

“Todo lo que ustedes consideren que es posible restaurar, reciclar o recuperar, debe de ser separado en nuestras casas”, dijo.  

De acuerdo a los resultados, a un año de que inició la campaña, se han recolectado en los contenedores un promedio de 40 toneladas de residuos reciclables, que dejan de llegar al relleno sanitario. 

“Esta es una campaña de ganar ganar, porque gana el ciudadano con un sentido de colaboración del cuidado del medio ambiente, le genera una satisfacción saber que está colaborando en el cuidado del medio ambiente”. 

“Además, cuando depositan estos residuos en el contenedor, que son recuperables, ayuda a ciudadanos que viven de ello y que hacen la venta para poder llevar comida a su casa”, agregó el funcionario. 

Medina Delgado indicó que en un año, han separado dos mil 300 toneladas de residuos recuperables, que equivalen a lo que generan siete mil 300 personas. 

“Si queremos darnos una idea en superficie, podríamos llenar una cancha de fútbol a una altura entre 50 centímetros y un metro, dependiendo de la compactación”, comparó. 

“Si lo convertimos también en energía, serían 18 millones de kilovatios/hora, equivalentes a lo que servirán para abastecer a 100 mil hogares en un mes de energía eléctrica”.