Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El diputado panista, Luis Enrique García López afirmó que en la propuesta sobre la asociación delictiva se respeta la presunción de inocencia, pero reconoció que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado determinar si existe o no este delito.
En la sesión extraordinaria del pleno legislativo, celebrada este martes se sometieron a votación modificaciones al Código Penal con la finalidad de reconocer y sancionar la asociación delictiva, es decir, a cómplices de un delito, ya sea de manera directa o indirecta.
El promovente de la iniciativa, el panista Quique Galo, explicó: “En el Código Penal del estado se determinará esto como un delito autónomo. Es un delito complejo, quizá difícil de entender, pero se acredita cuando dos o más personas participan en un hecho delictivo y se ponen de acuerdo para realizarlo”.
Enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo que los delitos no queden impunes. “¿Qué pasa, por ejemplo, cuando se planea un homicidio, pero la mente maestra no participó directamente en el delito? Este delito va a perseguir eso, que haya penas más altas para quienes delinquen”, explicó el legislador.
Acto seguido García López señaló que delitos de este tipo están reconocidos en 27 estados de la república, por lo que espera no tener problemas en la aplicación de la norma.
Por su parte, anotó que en la aplicación de la asociación delictiva será la Fiscalía General del Estado la encargada de garantizar el respeto a la presunción de inocencia.
“El esfuerzo que se tiene que hacer en este sentido es generar condiciones específicas para dotar de herramientas a la autoridad investigadora, en este caso a la Fiscalía y a los jueces, con el fin de que exista algún tipo de padrón que les permita determinar cómo se aplica la asociación delictiva. En todo momento, deberá garantizarse la presunción de inocencia”, dijo.
Al concljuir, reconoció que, como toda iniciativa, se podría iniciar una cadena de impugnaciones y habrá que ver cómo termina este asunto resuelto por la Corte.