Redacción
Ciudad de México.-El gobierno federal solicitó para el ejército un presupuesto de 259 mil 400 millones de pesos para el año 2024, un aumento del 131.8 por ciento con respecto a lo aprobado para el 2023.
El motivo de este crecimiento se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un par de tareas más, mismas que típicamente se desarrollan por empresas civiles: la primera es la administración y conclusión del proyecto del Tren Maya; mientras que la segunda está relacionada con la operación del grupo ferroviario-aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.
Los Criterios Generales para el 2024 señalan que el ejército concentrará el 11.7 por ciento del total de recursos de todos los ramos de la administración pública, lo que marca una tendencia, desde el presupuesto, hacia el militarismo de las obras estratégicas de infraestructura.
Con el presupuesto solicitado de forma provisional, la Sedena prestaría servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya, con base en la constitución de la entidad denominada Tren Maya.
Además, el ejército, a través de sus paraestatales, dirigirá la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, lo anterior con base en la constitución de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana, a través de la cual se administrarán y operarán diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado Mexicano.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este viernes 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión la propuesta del paquete económico de 2024, planteada por el Ejecutivo.
La entrega de este documento fue a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado quedó acordado que sea a las 18:30 horas.
En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para 2024 no se crean ni se elevan impuestos, por lo que no se prevé que se envíe una Miscelánea Fiscal para el próximo año.
Con información de El Financiero