Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Fiscal para Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, indicó que están por concluir con la etapa de la investigación complementaria, en el caso del ex candidato de Morena a diputado local, Daniel Santoyo, acusado de presunta compra de votos.
Recordó que hace un mes la fiscalía lo acusó formalmente ante el juez, quien lo vinculó a proceso, por lo que se abrió la etapa de investigación complementaria, que concluye en una semana más.
“Estamos por terminar la investigación complementaria, que es el término legal para presentar ya todos los datos de prueba, que se admiten como medios de prueba y posteriormente pasar a un juicio, para determinar su situación, si es que antes no se llega a una solución alterna, anticipada del proceso”.
“La investigación cierra prácticamente esta semana y entonces, pasaríamos a las siguientes etapas del proceso penal, donde ya interviene el Poder Judicial del Estado”, dijo.
Gutiérrez Ruvalcaba agregó que existe la posibilidad de optar por una salida alterna antes de la sentencia, que podría ser la de llevar una suspensión condicional, debido a que el probable delito que se le acusa no es grave.
“Hay que recordar su falta o la probable infracción que haya cometido, no es grave”, comentó el fiscal.
“Nosotros le imputamos ante el juez penal el delito de solicitud de votos a cambio de una contraprestación. No es un delito que la Ley General en Materia de Delitos Electorales considere grave y que permite soluciones alternas”.
El fiscal explicó que la pena que se solicita es de dos a seis años de prisión, pero su media aritmética permite llegar a un acuerdo reparatorio.