Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con 735 personas migrantes aseguradas en lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, prevé cerrar 2024 con un total cercano a las 750, informó Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del organismo en el estado.
“Nosotros llevamos rescatados de enero a la fecha alrededor de 735 personas en Aguascalientes. Yo creo que de aquí a diciembre último, creo que cerraremos con un promedio de unos 750 personas”, indicó Fraire Zúñiga.
El delegado explicó que el INM tiene un plazo máximo de 36 horas para resolver la situación de las personas aseguradas.
Durante este tiempo, se les permite comunicarse con sus familias, se notifica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a los consulados correspondientes, y se define su destino.
“En esas 36 horas, estamos obligados a que ellos hablen con su familia, nosotros notificar a derechos humanos y notificar a su consulado o su embajada. En 36 horas se determina su situación si regresan a su país, se les da una salida por razones humanitarias o algunos deciden pedir refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, detalló.
Fraire Zúñiga subrayó que las estaciones migratorias únicamente alojan a adultos, mientras que las familias son canalizadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
“Nosotros no podemos alojar ni a papá ni a mamá ni a los hijos, está prohibido que pisen una estación migratoria. Ellos se van directamente a los albergues del DIF”, precisó.