Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El panorama económico para este año proyecta una inflación moderada y un crecimiento económico modesto, señaló Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
“La inflación cerró en 4.55% en noviembre de 2024, y para enero de este año se espera un ligero incremento a 4.7%, debido a ajustes en tarifas de bienes y servicios, así como en impuestos del gobierno”, comentó Viramontes.
Sin embargo, afirmó que la proyección para el cierre de 2025 es alentadora, con una inflación cercana al 3.8%, dentro del rango objetivo del Banco de México.
La economista explicó que los productos y servicios más afectados al inicio del año serán combustibles, bebidas azucaradas, cigarros y colegiaturas, debido a ajustes en las tasas impositivas, también anticipó aumentos en textiles, calzado y artículos importados.
“Lo ideal sería cerrar el año con una inflación dentro del rango establecido por el Banco de México. Actualmente, la inflación subyacente, que es la más relevante para la política monetaria, se encuentra en 3.58%, mientras que la no subyacente, que incluye precios más volátiles como energéticos y productos agropecuarios, está en 7.6%, casi el doble del rango saludable. Sin embargo, se espera que esta última se modere a lo largo del año”, añadió.
En cuanto al crecimiento económico, Viramontes indicó que las proyecciones oscilan entre 0.8% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), dependiendo de la fuente.
“La Secretaría de Hacienda es la más optimista, pero instituciones como Bank of America, JP Morgan, BBVA y el Fondo Monetario Internacional estiman crecimientos más conservadores, entre 0.8% y 1.5%. Personalmente, estimo que el crecimiento estará alrededor de 1.15% a 1.2%, con probabilidades de ajustes a la baja según las condiciones económicas”, señaló.