Prevén nueva iniciativa para reducción de jornada laboral 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de que fue desechada en la Cámara de Diputados la iniciativa que había quedado pendiente para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, especialistas prevén que vendrá una nueva pero esta vez, para aprobarse de manera inmediata. 

Oziel Guerrero de Anda, director del área laboral en la firma Vega Guerrero y Asociados, estimó que con la mayoría que tienen Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, podrían avalar de inmediato una nueva iniciativa de reducción de jornada, sin necesidad de foros y consultas, como sí lo tuvo la propuesta anterior que fue desechada. 

“Lo que también es cierto es que veremos, yo creo, en muchos de los siguientes temas aprobaciones fast track ya sin dar lugar a tantas discusiones, que yo creo que ese fue el tema del por qué no salió aprobada en la legislatura pasada la reducción de jornada”, dijo. 

“Yo creo que así será, la reforma judicial nos ha dejado esta lección sobre todo al grupo parlamentario de Morena le deja esa lección, de decir “vamos a aprobarlas”, sin necesidad de abrir tanto el diálogo para que se preste a las manifestaciones, yo creo que sí van a hacer uso de estas mayorías para estar aprobando las iniciativas que presenten”. 

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal declaró que la iniciativa heredada de la pasada legislatura fue desechada, por lo que deberá comenzar nuevamente el proceso con la presentación de otra propuesta. 

En su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió ampliar la reducción de jornada laboral, pero paulatinamente. 

“Desde su mensaje la presidenta de la República ha señalado que se va a impulsar esta iniciativa de la disminución de la jornada laboral, así como otras más que también mencionó en su mensaje de inicio. Seguramente sí veremos en los próximos días que se presente”. 

“Los mensajes que ha dado es que efectivamente sea una iniciativa en consenso, que sea una iniciativa que contemple la gradualidad”, señaló Guerrero de Anda. 

El abogado laboral indicó que lo más adecuado y que había solicitado el sector empresarial, era aplicar la reducción de 48 a 40 horas pero paulatinamente, debido a las cargas que representa, principalmente para las micro y pequeñas empresas.