Prevén que Jesús María cobre a cotos por servicios 

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Ante el crecimiento en la construcción de los llamados cotos para vivienda, uno de los proyectos que la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Jesús María dejará a la próxima administración, es que se cobre por ofrecerles la recolección de basura o el alumbrado. 

Enrique Barba López, titular de la dependencia dijo que en la cartera de proyectos que dejará al gobierno municipal que encabezará César Medina, está la creación de una coordinación dentro de la secretaría, para atender exclusivamente a los condominios mediante la prestación de servicios que requieren. 

Dijo que este tipo de espacios habitacionales, al no ser municipalizados, contratan de manera externa a empresas que les ofrecen la recolección de basura o el alumbrado, áreas donde el Ayuntamiento podría entrar y obtener ingresos. 

“La Coordinación de Condominios, es que el condominio que no tenga una recolección con alguna empresa o que la empresa que tengan o no esté registrada ante la Secretaría del Medio Ambiente o ante nosotros, vamos a darles el servicio como municipio”. 

“Se cobraría el servicio a un precio más económico que las empresas regulares y también cuidando que sin hacerle competencia a las empresas, las empresas que estén registradas que tienen todo su papeleo les va a afectar al condominio”, dijo. 

Barba López señaló que se han encontrado con situaciones en que los condominios piden al Municipio los servicios, pero no se pueden ofrecer debido al esquema y que no son municipalizados; sin embargo, la opción que podría tener la siguiente administración es cobrarles por ellos. 

“Tenemos también en el área de alumbrado, una vertiendo donde podemos rentar las grúas, porque también hay pocas empresas que hacen eso, entonces en la parte de alumbrado, se va a poner en la Ley de Ingresos que se pueda rentar la grúa, para que los condominios que tengan problemas de alumbrado se les pueda cobrar para arreglar las luminarias”. 

“La demanda es muchas y la gente nos está pidiendo cada vez más esos servicios. Son vertientes que nosotros como municipio nos tenemos que adaptar a los cambios”, consideró el funcionario.