César Cervantes Mena
Aguascalientes, Ags.- El escenario 2019 para el partido revolucionario institucional no resulta nada halagador, muy pocas piezas, sino es que repetidas serán con las que cuente el tricolor para salir a cubrir nomas de trámite su participación en el próximo proceso electoral.
Si bien es cierto que hasta hace poco existían voces que se pronunciaban por el resurgimiento del instituto político, también es verdad que muchos han preferido engrosar las filas de Morena y en algunos casos, no tan aislados, sumarse a la derecha conservadora que encabeza el proyecto de reelección de la alcaldesa Teresa Jiménez.
Así las cosas, no bastan las buenas intenciones ni los pronunciamientos aparatosos que llaman a la unidad, sobre todo si ya queda poco o nada que unir después de tanto agravio al que se vio expuesto el grueso de la verdadera militancia tricolor.
Definitivamente será una contienda entre el PAN con amplias posibilidades de reelección y si saben escoger bien en Morena, con un cuadro nuevo que no sea premio de consolación, tributo a la militancia ni ocurrencia central.
Los ideales al igual que los partidos, fueron superados por los intereses, así que no les extrañe tanto cambio incluso al interior de los partidos que no hacen más que simular que existen diferencias entre grupos cuando es bien sabido que son rancias estrategias para no soltar el poder al que se han acostumbrado, sobre todo en el PRI, tal como sucederá en estos días, de mi se acuerdan…
*César Cervantes Mena, ex diputado local, operador y analista político.