PRI y PAN coaccionan al voto al gremio magisterial: Sánchez Najera

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se está coaccionando el voto entre el profesorado de Aguascalientes, obligándose a los maestros presentarse en actos de campaña y todo bajo la finalidad de recibir una tajada política, acusó  Emmanuel Sánchez Nájera, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este sentido, especificó que mientras la ex secretaria general Silvia Luna Rodríguez está apoyando a la priista Lorena Martínez, el líder del grupo disidente Heriberto Gallegos Serna hace campaña a favor del panista Martín Orozco Sandoval.

“Es una pugna lastimosa en el magisterio entre Silvia Luna y Heriberto Gallegos, donde  cada uno trata de venderle la idea al candidato que los docentes están con ellos, llevando agua a su molino para beneficio personal y apuntarse en el siguiente gobierno”, manifestó Sánchez Nájera entrevistado en la sede de su partido.

El líder del PRD en Aguascalientes cuestionó que la ex diputada Silvia Luna intenta retener el control en la delegación local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que Gallegos quiere recuperar el control de la agrupación.

“Nos preocupa que la educación se utilice como un botín político. Hacemos un llamado que el magisterio no sea propiedad de nadie y que los profesores tengan la libre elección de votar por quien decidan”.

– Anteriormente el magisterio fue usado como brazo de un partido político. ¿Esto sigue ocurriendo?

– Lo quieren usar y pienso que en su momento el Partido Nueva Alianza funcionó como brazo político, dando triunfos electorales a priístas y panistas. Pero me parece que los excesos en el manejo del poder de Silvia y de Heriberto han venido alejando del magisterio de esa toma de decisiones. No queremos que se utilice de manera a los maestros, ni siquiera a favor del PRD. Lo que sí buscamos es la dignificación de la labor docente.

Sánchez Nájera también denunció la existencia  de una página en la red social Facebook llamada Confiamos, en la cual se publicó la fotografía de una maestra junto a un grupo de alumnos de educación básica quienes sostienen carteles y banderas en apoyo al panista Martín Orozco.

“Esto ya es un exceso de cómo se coacciona el voto. Estamos pidiendo el apoyo de padres de familia para identificar la escuela y por supuesto a la maestra, para hacer la denuncia respectiva”.

El presidente del Sol Azteca expresó que estas situaciones pueden aumentar los índices de abstencionismo entre el electorado, “desalienta a la sociedad y solamente favorece al partido en el poder”.