Primero que se informen qué es el Mando Unico y luego hablen: Bahena

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Como parte de su programa de gobierno municipal, Tere Jiménez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Aguascalientes, declaró sin tapujos que habría que descentralizar el poder y eliminar el Mando Único como eje central de la seguridad pública de la entidad.
Esta mañana, el general Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, señaló que “con todo respeto, ella no conoce lo que es el mando único y cuando ella guste le doy a conocer cómo está estructurado y las ventajas que tiene”.

Bahena Pineda extendió dicha invitación a todo aquel que ha criticado este programa de gobierno, “para evitar que hablen mal de lo que no conocen”. Como parte de su defensa, apuntó que los resultados hablan por sí solos de los beneficios que ha tenido Aguascalientes. “Los 10 municipios redujeron muchos sus cifras de violencia; ese es el mando único del que algunos presidentes municipales opinaban que les habíamos quitado efectivos para traerlos a la feria”, manifestó.

Asimismo indicó que ya ha invitado a Francisco Ruíz López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para que hablen “y sepa lo que es el mando único, porque no puede hablar de lo que él desconoce”, debido a que el empresario manifestó que el mal funcionamiento que ha tenido el mando único.

Lamentó que se esté politizando el tema de seguridad pública porque los resultados oficiales ponen a Aguascalientes como un estado preponderante a nivel regional y nacional, a pesar incluso “de que nos ha repuntado el robo a casa domicilio y a vehículos del 2005 a 1996, que desgraciadamente se roban mucho en colonias populares”.

La idea, dijo, es seguir haciendo el trabajo que han estado realizando de manera correcta hasta ahora. “Tenemos tres fuerzas de reacción muy importantes: Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, donde todas las noches se patrullan los tres municipios casi 150 hombres”.

Por último, recalcó que el mando único funciona de manera correcta. “Ya se van a dar cuenta los que lleguen al poder de todo lo que conviene”, concluyó.