Priorizará IMSS atención de Grupos en Vulnerabilidad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, a partir de este 2023 los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes darán prioridad a niñas, niños y adolescentes con cáncer, personas adultas mayores y personas con algún tipo de discapacidad. Con el mismo fin, para las personas que viven con VIH se crearon tres clínicas especializadas y, para el grupo de mujeres embarazadas y personas gestantes una sala de pre-labor.

El objetivo es contribuir a los esfuerzos institucionales para disminuir el rezago y la marginación de estos grupos, lo expresó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de esta Representación, doctor José de Jesús Chávez Martínez, quien precisó que estas medidas forman parte de la estrategia nacional para hacer un IMSS Preventivo, Resiliente, Integral, Innovador, Sostenible, Moderno y Accesible (PRIISMA).

“Para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer pusimos en operación el OncoCREAN en el Hospital General de Zona No.3. Para la personas adultas mayores contamos con Módulos GeriatrIMSS en los tres hospitales y, para las personas con discapacidad, adecuamos las instalaciones para hacerlas más accesibles con la habilitación y rehabilitación de rampas y ventanillas de Farmacias, módulos de Atención al Derechohabiente, Afiliación y Prestaciones Económicas. Esto, por mencionar algunas de las acciones más significativas”.

Para las personas que viven con VIH está disponible la Profilaxis Pre y Post-Exposición (PrEP y PEP); así como mecanismos que garantizan el surtimiento de antirretrovirales, capacitación e implementación del protocolo de Atención Integral, un grupo de Chat-Bot VIHrtual y reuniones permanentes con grupos organizados y asociaciones afines.

El funcionario precisó que la atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad es una de las cinco líneas de acción de PRIIISMA, que incluye revitalizar el PrevenIMSS, recuperarse de la pandemia, crear los centros de estudios superiores del IMSS y reforzar la eficiencia y eficacia en la atención médica.