Problemática de desaparición de personas rebaso la capacidad del estado: Marmolejo 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El estado se ha visto superado en su capacidad para atender la creciente problemática de personas desaparecidas. 

Según el diputado presidente de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, Fernando Marmolejo Montoya, la situación ha alcanzado niveles que no se esperaban, y la falta de recursos humanos ha dificultado la atención de todos los casos.

“Nos hemos visto rebasados en todos los aspectos, y las acciones no han ido caminando de acuerdo a la desaparición. Es una problemática que nos ha superado en todos los sentidos. No es porque el Congreso o la Fiscalía no haya hecho su trabajo, es un fenómeno que se da y nos rebasa en todos los sentidos; vamos a marchas forzadas para darle solución”, comentó el petista.

En promedio, se reportan hasta 50 personas desaparecidas al mes en Aguascalientes. De estas, se localizan entre 42 y 43 personas, quedando el resto como casos rezagados en los que se continúa trabajando.

Para enfrentar esta crisis, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha designado más personal especializado que se integrará al órgano estatal para apoyar en las actividades de búsqueda en campo. “Son personas que vienen designadas de la Ciudad de México, no es por amistades ni compromisos políticos, son personas especializadas. Además, se les dotó de escáneres para tomar las huellas de una persona encontrada, para localizarla e identificarla”, explicó Marmolejo Montoya.

Esta intervención adicional es crucial para mejorar la capacidad de respuesta del estado y avanzar en la localización de personas desaparecidas, un problema que ha puesto a prueba los recursos y la eficacia de las autoridades locales.