Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el seccional han manipulado el proceso para favorecer a ciertos candidatos, incluso al grado de dejar que otras planillas no participaran. Sigue el cacicazgo en el sindicato; los líderes tienen poco interés por atender las necesidades del magisterio.
“Ese proceso electoral amañado a todas luces”, opinó María de Jesús Rangel Velázquez, la maestra Chuyita, representante estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados. “Violan el propio reglamento, ¿cuál libertad sindical? Debería haber la apertura suficiente para todas las planillas que quieran contender de la base, no nada más las del contentillo, las que tengan la bendición oficial”, agregó.
“No hay piso parejo, sigue el control vertical desde el nacional hasta el nivel local”, denunció, señalando que el apoyo se concentra en candidaturas como la de Adriana Ochoa, que, según ella, cuenta con el respaldo de las autoridades oficiales.
Aunque por primera vez se elegirá al próximo dirigente por votación, Rangel Velázquez consideró que este podría ser un proceso que podría ser manipulado con tal de que puedan seguir los mismos de siempre. “Hay gente que tiene ya hasta 20 años ahí en el sindicato, entonces, ¿cuál renovación sindical?”
En ese sentido, lamentó que solo existan dos alternativas para los docentes, pues consideró que ambas vienen del oficialismo. Afirmó que falta una verdadera alternativa independiente y autónoma entre las candidaturas actuales que corte de tajo las mismas prácticas sindicales del pasado.
“Urge atender que el maestro esté más informado y más organizado porque cada quien se arregla con sus propias uñas; hay una dispersión de los maestros, todos en forma individualizada arreglan sus asuntos”, declaró.
Subrayó que existen numerosos problemas que afectan al magisterio, como la falta de plazas base y los contratos interinos, además de cuestiones salariales y problemas con el servicio médico proporcionado por el ISSSTE. Rangel Velázquez también hizo un llamado a los jubilados para que se movilicen y exijan la eliminación de la UMA en sus pensiones, enfatizando la necesidad de mantener la organización y la presión constante para resolver estos temas.
Finalmente, resaltó la importancia de que los maestros de Aguascalientes se mantengan informados y organizados para no dejarse manipular por las imposiciones de las élites sindicales. “Que abran los ojos y estén organizados permanentemente para exigir solución a las problemáticas, antes, durante y después de las elecciones”, concluyó.