Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Las obras en el inconcluso hospital de Pabellón de Arteaga tuvieron que retomarse desde el inicio, afirmó Rubén Galaviz Tristán, director del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), quien garantizó que ya se cuenta con recursos para su terminación.
“Ese hospital tenía dos administraciones prácticamente sin ningún manejo. Lo que teníamos de cédula de autorización de la obra, se perdió. Tuvimos que rehacer todo el proceso y estamos a punto de terminar en la Federación para ya tener la autorización, pues para autorizar un hospital no sólo es la construcción, se requieren los gastos irreductibles por año. No se puede hacer un hospital si no tiene esta cédula”, informó el funcionario.
Ubicado en el municipio de Pabellón, el hospital fue anunciado el 29 de abril de 2014 durante el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre, con una inversión inicial de 100 millones de pesos en una primera etapa. Sin embargo, no fue concluido en esa administración, ni en la siguiente que encabezó el panista Martín Orozco, quien salió en 2022 y en su momento argumentó falta de recursos federales.
En ese sentido, Galaviz Tristán destacó la próxima llegada de recursos procedentes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que serán entregados a la tesorería del estado para que pueda reactivarse ese edificio que permanece en obra negra.
“Será un hospital grande, de 60 camas, y la Federación, una vez que pase este proceso de autorización de la cédula, nos va a entregar el recurso para equiparlo y después mantenerlo en forma consecutiva”, adicionó.
El titular del ISSEA precisó que los recursos del Insabi llegarán a partir de junio.