Procuraduría de Desarrollo Urbano tendría que tener participación privada y pública

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Sin duda uno de los pendientes más importantes hacia el desarrollo inmobiliario es la creación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Esta dependencia tendría que tener una participación tanto privada como pública para no entrar en conflictos de interés, consideró el vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Armando Roque Cruz.

A dos meses de que termine el año, aún está pendiente la instalación de la Procuraduría Estatal del Desarrollo Urbano del Estado de Aguascalientes (Prodeura) que debió haber iniciado funciones desde enero, aunque uno de sus principales obstáculos es la falta de presupuesto.

Roque Cruz consideró que una dependencia de este tipo y que, quienes participen en desarrollo urbano participen activamente para que se tenga buenos fundamentos para la procuraduría. “Cada una de las instituciones tenemos la obligación de incidir en la autoridad para que nos tomen en cuenta”, dijo.

Esta institución debería ser integrada por expertos en el área y no depender exclusivamente de funcionarios públicos, ya que considera fundamental evitar que los intereses políticos afecten el desarrollo urbano de las ciudades.

“La procuraduría no tiene que ser exclusivamente de personas de gobierno, tiene que estar la iniciativa privada y ser mayoría en esta para que las decisiones no vayan encaminadas a intereses particulares”, afirmó Roque Cruz, subrayando que cada perfil debe garantizar el “expertise necesario para estar ahí; si no, no va a funcionar”.

A su vez el empresario hizo un llamado para que se elijan a personas calificadas para los puestos en desarrollo urbano, ya que, en su opinión, muchas veces se priorizan relaciones personales sobre la preparación profesional. “No podemos permitir que pongan al primo de un amigo que quizá es psicólogo. Es lamentable, pero es la realidad en temas políticos”, lamentó.

En última estimó que, la creación de esta procuraduría permitiría una supervisión adecuada en el desarrollo urbano, basada en conocimiento especializado y en beneficio de la comunidad. Sin embargo, aún no hay nada claro sobre si esta institución podría ser una realidad ya el próximo año.