Prodecon invita a que conozcas sus servicios gratuitos en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Gilberto Adrián Esparza Blas, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), destacó que mensualmente atienden hasta 300 personas, cifra que aumenta durante los periodos de declaraciones. Asesorías es el servicio más buscado por los ciudadanos.

En entrevista con El Clarinete el funcionario federal explicó que éste organismo es el encargado de defender los derechos de quienes pagan impuestos a nivel federal, es decir, les corresponde dirimir casos relacionados principalmente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como casos ante el IMSS e Infonavit cuando se trata de aportaciones a seguridad social. Esparza Blas agregó que también se atienden casos de Conagua cuando se determinan derechos por agua, así como las secretarías de finanzas de los estados cuando actúan como autoridad fiscal federal.

“Tenemos una amplia gama de servicios, todos son gratuitos. El primero es asesoría; nosotros vemos si se puede solucionar ahí o si hay que remitir a algún otro servicio. En algunos casos se pueden promover acuerdos conclusivos, ahí nosotros intervenimos como mediadores entre ese conflicto entre autoridad y contribuyente donde se pueden acceder a algunos beneficios, según las disposiciones fiscales”, explicó.

En otro escenario, donde el contribuyente ya tiene un crédito fiscal determinado, tenemos el servicio de representación legal donde la Prodecon funge como abogado del contribuyente y puede promover los medios de defensa para protegerlo.

“Este es el único servicio donde está topado a monto, es decir, no podemos proceder en algún asunto que supere un millón 200 mil pesos en impuesto histórico”, detalló el delegado.

Señaló que el servicio de asesorías es el más solicitado en la Prodecon ya que es el primer punto de atención hacia la ciudadanía. Son los meses de declaración de impuestos, abril, mayo, junio, los meses fuertes en la Prodecon, donde llegan a atender hasta 500 personas mensualmente; pero en un mes normal atienden entre 200 y 300 contribuyentes.

“Prodecon, su principal misión es social y la mayoría de los contribuyentes que nos llegan son trabajadores asalariados quienes buscan presentar su declaración y obtener su saldo a favor. Nosotros apoyamos en la presentación de declaraciones y en la solicitud de devolución”, informó Esparza Blas.

Agregó que en caso de que no se den devoluciones también pueden iniciar una queja ante la autoridad y promover cada caso ante los tribunales.

Además de estos servicios, también ofrecen la consulta especializada, la cual es canalizada al área central, que analiza las problemáticas específicas.

“Por ejemplo, puede ser que soy de la industria automotriz, importo acero de China y quiero saber si esta restricción arancelaria me perjudica a mí. Esto requiere una opinión técnica y presento una consulta especializada, se envía a oficinas centrales y ellos dan un dictamen de cómo se debe presentar esa disposición”, señaló.

Finalmente, para solicitar un servicio, explicó que tienen un sistema de citas que puede hacerse a través del portal de Prodecon. Insistió en que los servicios son gratuitos y dan un servicio integral privilegiando resolver a la brevedad la problemática del contribuyente con un 70% de efectividad, según datos nacionales. Están ubicados sobre Juan de Montoro 124A, frente a Plaza Fundadores, aunque ahora tendrán un periodo vacacional del 18 al 31 de julio.