Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En el último trimestre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 26 quejas contra el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), sumando menos de 50 quejas en la primera mitad del año.
“Las quejas que se están presentando de manera recurrente contra MIAA tienen que ver con los cálculos, de repente están pagando la tarifa de 250 pesos cada mes y de repente llega de 15 mil, es el principal tema de reclamación”, informó Roberto Guerra Méndez, jefe de Servicios y Educación en la dependencia.
Enfatizaron que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con problemas de cálculo de tarifas. Sin embargo, no se descartan otros aspectos, como problemas técnicos, aunque estos ya son competencia propia de MIAA. “De repente podemos verificar la situación material, es decir, cuando dicen que la queja viene porque el medidor sigue girando a pesar de estar cerrado, nosotros podemos comprobar que existe la conducta”, agregaron.
Además, se reconoció la apertura que tiene MIAA para recibir quejas, especialmente durante los Miércoles Ciudadano, siendo los días en que no se realiza este evento cuando Profeco recibe más quejas.
Destacaron que MIAA promueve la figura del procurador del usuario para dirimir estos aspectos. La Profeco se ha acercado con el encargado del área para colaborar y lograr mayor conciliación, proponiendo la apertura de módulos para aclarar las cuentas hacia los ciudadanos.