Profeco reveló las peores marcas de colágeno en polvo, tabletas y cápsulas

Redacción

México.- Diversos productos de colágeno y colágeno hidrolizado que se comercializan en México podrían enfrentar sanciones debido a una serie de incumplimientos normativos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicha advertencia surge tras un estudio de calidad llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, el cual analizó 32 marcas de colágeno en polvo, tabletas y cápsulas, evaluando su información comercial y contenido real.

Entre las irregularidades más destacadas se encuentra la marca Nature’s Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas), que mostró un contenido neto menor al 10.2% de lo declarado, violando la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

Este incumplimiento pone en evidencia la falta de precisión en la declaración del contenido neto de los productos, una de las principales preocupaciones de Profeco.

El estudio incluyó 288 pruebas para evaluar la información comercial de los productos, asegurando que cumplieran con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Esto abarcó la verificación de la denominación genérica y específica, la lista de ingredientes y la presencia de componentes que pudieran representar un riesgo para la salud.

Además, se revisó la declaración nutrimental, incluyendo el contenido de proteínas, grasas, azúcares, carbohidratos y el contenido energético. También se verificaron detalles como el lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, y las instrucciones para conservación y uso.

Entre los productos que presentan publicidad engañosa se encuentra BIO B BERRY COLÁGENO, un alimento en polvo para preparar bebidas (México) 180 g, que ostenta la leyenda “Beauty Boost”, la cual carece de significado real y, por lo tanto, es considerada engañosa según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFCP).

Además, su denominación es errónea, ya que se presenta como alimento cuando, por definición de la Ley General de Salud, podría ser considerado un suplemento alimenticio.

Otros productos también podrían ser sancionados por no sustentar sus leyendas en el envase, incumpliendo así el artículo 32 de la LFCP. Entre estos se encuentran:

– Solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg), que afirma ser el “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.

– NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g, con leyendas como “Súper Collagen”, “SIN OGM” y “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3″.

– Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g, que se presenta como adecuado para adultos y niños mayores de 4 años.

– Drasanví COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg), recomendado para deportistas y mujeres mayores de 40 años.

– VitHerbal. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g, que incluye leyendas como “Bajo en Azúcar”, “Ácido Hialurónico” y “Gluten Free”.

Otro caso relevante es el de la marca Facialtime Vitamins&Health Care División. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado puro + Ácido Hialurónico + l-arginina + prebióticos (México) 450 g, que no indica los gramos correctamente conforme a la NOM-008-SCFI-2002, utilizando “gr” en lugar de “g” en la tabla nutrimental.

La Profeco también identificó que algunas marcas no pudieron comprobar su contenido de colágeno, como NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g y VitHerbal. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.

Productos que tienen más y menos colágeno

Collagen Labores Nutrition y Vidanat son los productos que tienen más colágeno. Mientras que Nature´s Life, Colagen +HA pronat Ultra, VitHerbal, Olnatura JustCollagen, biomiral sport Skin, good express smart & healthy son los productos que tienen menos colágeno.

Ante estas irregularidades, Profeco recomienda a los consumidores consultar a un médico antes de consumir suplementos alimenticios para determinar si realmente los necesitan y si pueden ayudar a complementar su dieta.

Esta medida es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de los consumidores frente a productos que podrían no cumplir con los estándares de calidad y veracidad publicitaria. 

*Con información de Infobae.