Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- En los últimos años se ha registrado un importante éxodo de profesionistas de Aguascalientes que han decidido migrar a otras entidades de la República para obtener mejores condiciones laborales que las que se ofrecen en las industrias instaladas en la entidad, así lo reconoció el líder del sindicato automotriz de la entidad, Rogelio Padilla de León.
En este sentido, comentó que es responsabilidad de las propias empresas elevar sus salarios y prestaciones otorgadas para que no se propicie la fuga de talentos a otros estados, y que de esta manera los empleos locales sean más atractivos para los ingenieros y licenciados egresados de las instituciones de educación superior de Aguascalientes.
“El reto es buscar hacer empresas competitivas y no solo en el orden técnico sino también en beneficios y en salarios porque una empresa que realmente no esté en el nivel o no esté compitiendo en el salario pues va a tener un alto nivel de rotación y ese es el reto ahorita de todos”.
En el caso específico de Nissan, el dirigente sindical aseguró que es una de las empresas que presenta una mayor captación de profesionistas locales debido, en gran medida, a que aquí se cuenta con el Centro de Capacitación más importante de América Latina, lo que habla del auge que ha tenido la industria automotriz en los últimos años en Aguascalientes, por lo que el estado es ahora un importante bastión para el sector centro- bajío.
“Siempre hay grupos que están en inducción como los llamados becarios y ya hay de manera permanente porque Nissan ha desarrollado un centro de capacitación muy importante”.
Finalmente, Padilla de León comentó que tras la apertura de la tercer planta de Nissan y Daimler, COMPASS 3, así como de otras empresas proveedoras se tendrá una mayor generación de empleos, tanto para operarios como para profesionistas, por lo que quien tenga una mayor capacitación será quien tenga mayores y mejores oportunidades laborales.
El líder sindical concluyó que ya se están recibiendo las solicitudes en los diferentes centros de trabajo que hay en el sector para tener listo el personal cuando la planta ya esté concluida al 100%.