Prohibición de bolsas de plástico no es medida recaudatoria: Romo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- No tiene objetivos financieros la propuesta del nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, estableció el regidor priista Miguel Romo Reynoso, promotor de la propuesta.

La medida, que ya fue aprobada por el Cabildo de Aguascalientes, contempla evitar el uso de bolsas de plástico, popotes y materiales similares en el municipio capital, aplicando multas pero a partir del siguiente año.

“La idea es prohibir los plásticos de un solo uso. No es una medida recaudatoria, lo que queremos es que la Semadesu (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) lleven una campaña a cabo una campaña  de concientización para que los ciudadanos tengan un año para conocer”, expresó.

Romo Reynoso dijo que el plazo de 365 días es razonable en adaptarse a la propuesta, además de citar que se platicó previamente con la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y con la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen)

“Lo que pretende el reglamento es prohibir que ir al farmacia o al super te entreguen los productos en una bolsa de plástico. No le puedes prohibir al ciudadano que compre una bolsa de plástico,  eso podría suceder en una siguiente etapa. Lo podemos hacer gradual”, reiteró.

El regidor priista informó que las sanciones serían aplicadas por la Semadesu, las cuales podrían alcanzar las cinco mil Umas (Unidad de Medida y Actualización), que representa 400 mil pesos.

El Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes fue avalado por unanimidad en la sesión de este martes en el Cabildo de Agua.