Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Abogados recurren a mecanismos para hacerse de casas que se encuentran abandonadas y ofrecerlas, denunció Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan)
“Haciendo un estudio con Infonavit, hemos encontrado que muchos abogados hacen uso de argucias legales y permitir que las personas puedan usarlas, que ingresen a esas viviendas, en muchos casos para uso de actividades delictivas y luego sea un trabajo poderlos sacar”, precisó.
El funcionario calculó que en la ciudad de Aguascalientes existe un 15 por ciento de viviendas que están deshabitadas, señalando que la capital se ubica dentro de la media que persiste a nivel mundial.
“No se trata de personas de fuera, sino que viven en zonas como Insurgentes, Pilar Blanco o La Barranca que son colonias expulsoras. Las familias se trasladaron por lo general a colonias del oriente donde se hicieron de un predio de manera económica y las casas se quedaron deshabitadas”, abundó Gallo Camacho.
– ¿Afecta que esas colonias que mencionas sean focos rojos de inseguridad?
– De hecho ese tipo de factores también inciden en la inseguridad, pues las viviendas desocupadas pueden se usadas para venta de droga o centros de vicio.
El director de Implan hizo un llamado para no caer en uso de viviendas abandonas pero que tienen propietario, ya que puede derivar en un conflicto legal.