Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El gobierno federal ha prometido garantizar el consumo responsable de productos artesanales y salvaguardar sus tradiciones, ante los constantes acercamientos con la iniciativa privada.
En la discusión pública, se aborda con frecuencia la apropiación cultural por parte de marcas de moda y muebles que utilizan las artesanías mexicanas para fines comerciales, sin mostrar respeto hacia los pueblos indígenas que las crean, sin reconocerles el valor que merecen ni ofrecerles una remuneración adecuada. Pocas son las marcas que cumplen con estos principios.
En este contexto, durante la última Reunión Nacional de Cultura 2024, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, destacó que uno de los enfoques del plan de trabajo para este sexenio será preservar el valor artesanal de las diversas regiones del país y promover un acercamiento respetuoso entre las marcas y los pueblos indígenas.
Curiel de Icaza anunció que a partir del próximo año se ampliará el proyecto “Original”, un encuentro de arte textil que se enfoca en la capacitación, el respeto a los derechos colectivos y la valorización de las tradiciones artesanales como patrimonio vivo.
“En este proyecto, las marcas se acercan a los maestros artesanos para generar un mercado mucho más responsable en cuanto al consumo y el respeto, sin regateo, entendiendo el valor profundo de estas tradiciones como patrimonio vivo. Es un proyecto que se integrará con muchas otras iniciativas para hacerlo aún más profundo”, destacó la funcionaria.
Además, adelantó que las próximas ediciones de “Original” se llevarán a cabo en distintas regiones del país, con el objetivo de promover un intercambio cultural diverso y significativo. El proyecto también se integrará con otras políticas públicas, como el fortalecimiento de rutas turísticas artesanales y la creación de mercados locales sostenibles.
Curiel también mencionó que la artesanía ha tenido un crecimiento importante en el Producto Interno Bruto (PIB), resultado del fortalecimiento de las industrias artesanales y la colaboración con entidades como la Secretaría de Economía.