Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, anunció que el estado está evaluando una estrategia innovadora para combatir el dengue mediante un enfoque de control biológico y el uso de biotecnología.
Galaviz detalló que este método, desarrollado por una universidad en Mérida, Yucatán, utiliza una variante modificada del mosquito. “Al entrar en contacto con la población de mosquitos sana, les transmite la incapacidad de reproducirse”, explicó.
Esto buscaría sustituir las fumigaciones tradicionales, reduciendo así los riesgos medioambientales asociados con el uso de insecticidas.
El secretario tiene proyectado visita la universidad responsable del desarrollo para analizar su viabilidad en Aguascalientes. “Tenemos un escenario muy propicio porque es un estado pequeño, geográficamente manejable, y con recursos adecuados”, señaló.
Además, mencionó que se están buscando alianzas con la iniciativa privada y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para establecer bioterios y asegurar la producción de estos mosquitos en el estado.
La gobernadora Teresa Jiménez ya dio su respaldo a esta propuesta, con planes de implementarla en 2025 si se considera viable y al considerar que no tendría un impacto hacia la población o el ecosistema en general.
Con esta iniciativa, Aguascalientes podría convertirse en uno de los primeros estados en el país en adoptar esta tecnología de control biológico, posicionándose a la vanguardia en estrategias sustentables contra el dengue.