Promueve la SMAE el uso de la energía solar

Redacción

Aguascalientes.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sol, la Secretaría Ambiente del Estado de Aguascalientes, destaca la importancia de festejar el día de hoy al astro rey implementando estrategias mediante los cuales se producen energías renovables que benefician al medio ambiente y a la economía familiar.

La celebración coincide con el solsticio de verano, el día más largo del año. El festejo tiene como objetivo promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.
El Sol juega un papel fundamental para la implementación de programas y proyectos que buscan instaurar la eficiencia energética como factor de progreso y bienestar para todos los sectores de la población.

El generar y consumir energías renovables generadas por la irradiación solar otorga un beneficio cada vez mayor al Estado, ya que con ello no se utilizan combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y por tal motivo reducirá significativamente la emisiones de dióxido de carbono equivalente, impactando en las medidas de mitigación que implementará el Estado en materia de cambio climático.

La entidad cuenta con un potencial para la generación de energía solar debido a 360 días de captación de luz con un promedio de cinco a seis horas diarias, lo que lo hace un punto de atracción de inversión para la construcción de parques fotovoltaicos.

De acuerdo a la información emitida por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Aguascalientes es el quinto estado a nivel nacional que recibe más Horas de Sol Pico (HSP), lo cual lo convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de planes de energías alternativas.

Considerando la gran necesidad de aprovechar de una manera más eficiente nuestras cada vez más escasas fuentes primarias de energía (petróleo, carbón, gas) y brindarle una nueva vocación industrial a Aguascalientes para sobreponerse a la situación económica, se vuelve especialmente relevante el uso del potencial energético solar.

De esta manera Aguascalientes conmemora el Día Mundial del Sol consolidando así una cultura de eficiencia energética y sostenible, no solo económica sino también social y ambiental.