Redacción
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una propuesta para la reforma del Poder Judicial, sugiriendo que los aspirantes a jueces y magistrados sean distribuidos por distritos para facilitar el proceso de elección.
Ante las inquietudes sobre la complejidad de que un elector en la Ciudad de México deba elegir 339 cargos entre 2,000 aspirantes, el mandatario aseguró que estas dificultades son solucionables.
“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo”, explicó López Obrador.
El Presidente enfatizó que no considera probable que haya 300 aspirantes por distrito y que la cantidad sería menor.
Además, subrayó que los ciudadanos podrán seleccionar a sus candidatos con base en el conocimiento y la información que obtengan durante la campaña.
“Te llega tu boleta y tú vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, el que va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña, pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”, añadió.
En cuanto a la elección de los Ministros, López Obrador destacó que de los 11 cargos a elegir, seis serían ocupados por mujeres y cinco por hombres, en línea con el objetivo de igualdad de género. “Vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11. Además, tienen que ser si son 11 tienen que ser seis mujeres y cinco hombres”, detalló.