Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El candidato a la presidencia municipal de Calvillo por la Coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, Daniel Romo Urrutia, propone realizar programas de tamizaje en preadolescentes y adolescentes con regularidad para detectar a tiempo enfermedades renales y proporcionarles un tratamiento adecuado.
El alcalde con licencia reconoció que las enfermedades renales son un problema que afecta a muchos calvillenses, siendo posiblemente una de las causas de muerte más comunes en el municipio.
“Nosotros trabajamos en un enfoque preventivo, realizamos un tamizaje a 1,300 jóvenes de primero de secundaria para prevenir esta situación. De ellos, 50 mostraron señales de alerta, y se les proporcionó un acompañamiento con dieta para prevenir”, informó Romo Urrutia.
Destacó que esta propuesta se desarrolló en colaboración con nefrólogos especializados en salud pública y que, a través de su trabajo, se determinó que la mejor edad para realizar estos estudios es durante la adolescencia, ya que en los niños se pueden obtener datos poco confiables debido a la etapa crucial de su desarrollo.
“Si este programa se institucionalizara y se aplicara de manera consistente, independientemente de quien llegue al poder, les garantizo que la incidencia de enfermedades renales podría reducirse en 10 o 12 años. Es un tema importante que estoy impulsando”, añadió el candidato.