Redacción
Aguascalientes, Ags.- El candidato perredista a la Gubernatura de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, estuvo de gira por el municipio de San José de Gracia, donde la infraestructura no es suficiente para contrarrestar la temporada de lluvias, dejando a varias localidades incomunicadas cada vez que se genera un aumento pluvial.
“El día de hoy hemos visitado el Municipio de San José de Gracia, desde temprano hemos recorrido sus comunidades, sus pueblos, los lugares donde hay más carencia y me siento muy afligido; la obra pública, la poca que existe, no obedece a sus necesidades y no resuelve sus problemas”.
La falta de previsión se deja entrever a través de la carencia de atención con que cuentan los municipios del interior del Estado, pues afirma Sánchez Nájera: “Esto sucede porque el gobierno planea desde el escritorio, no visita las comunidades, no platica con sus habitantes y centraliza su acción a la capital”.
El candidato del Sol azteca propone dar solución a través de un modelo de democracia deliberativa: “Esto lo vamos a cambiar con un modelo de presupuestos participativos, es decir, la obra pública que se haga a través del Gobierno del Estado, va a ser decidida por cada una de las comunidades, por cada uno de sus habitantes, para que el recurso se invierta en obras que verdaderamente impacten en la mejora de su calidad de vida”.
El modelo de proyectos participativos permite a la ciudadanía incidir en las decisiones referentes a los presupuestos públicos, a nivel estatal y local. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un Municipio.
Esta iniciativa propone realizar la consulta sobre la inversión de los presupuestos estatales y federales en cada municipio, englobando a todas las personas que vayan a ser beneficiadas con ellos.
“Las vecinas y vecinos de cada comunidad, estarán facultados para realizar propuestas y debatirlas con argumentos válidos, de esta manera garantizamos un trabajo en conjunto gobierno y ciudadanía. Este es el modelo de gobierno en el que nosotros creemos, un modelo de gobierno que trabajará por el Aguascalientes que todas y todos merecemos”.
Finalmente, Iván Sánchez se comprometió de manera directa con la ciudadanía de la cabecera municipal de San José de Gracia, para lograr el crecimiento de la infraestructura carretera que actualmente es de terracería.