Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que entre las exigencias del blanquiazul al próximo paquete del presupuesto económico será un incremento del 20% al 30% para los estados y municipios.
En entrevista para medios de comunicación, el líder panista señaló que entre las propuestas realizadas para el futuro paquete presupuestal, se apuntó a un incremento a la cantidad de recursos que estados y municipios reciben, en la división de los impuestos como IVA, ISR y el IEPS.
“Nosotros lo que estamos pidiendo en este paquete es que se presente una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se amplíen las participaciones a estados y municipios”.
Cortés Medina refirió a que cerca del 80% del total de los mencionados impuestos se quedan a disposición de la federación y el resto se destina a los estados y municipios. Con esta propuesta, esperan que la federación utilice sólo el 70% de las recaudaciones, para que el otro 20% se vaya a los estados y el 10% a los municipios.
Con tal ajuste, el panista aseguró que los gobiernos estatales y municipales tendrían mayores capacidades económicas para enfrentar las exigencias de la población.
Entre otras de las propuestas realizadas dentro del PAN, se señalará una ampliación de los recursos del Ramo 23 y 33.