Redacción
España.- Durante una visita a la ciudad asturiana de Avilés, donde participó en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim, influyente empresario mexicano, ha planteado la necesidad de una reforma en el sistema laboral, en esta ocasión, en el contexto de España.
Al compartir su perspectiva sobre cómo debería evolucionar el mercado laboral destaca que uno de los puntos centrales de la propuesta de Slim es la implementación de jornadas laborales de 12 horas, durante tres días a la semana.
Y es que según él, esta medida permitiría dar cabida a un mayor número de trabajadores en el mercado laboral; aunque este enfoque difiere considerablemente de las actuales normativas laborales, Slim argumentó que es necesario para adaptarse a la realidad económica y demográfica actual.
Aunado a ello Carlos Slim también destacó la importancia de elevar la edad de jubilación a los 75 años, en lugar de los 65 o 60 años, como se establece en muchos países. Argumentó que, debido al aumento de la esperanza de vida, es esencial reconsiderar cuándo las personas deben retirarse. Esta prolongación en la edad de jubilación podría ayudar a mitigar la carga financiera que las jubilaciones tempranas imponen a los sistemas de pensiones y al Estado.
“Yo creo que reducir el horario así es una tontería. Se debe trabajar tres días, doce horas diarias. Tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años, no a los 65 ni a los 60”, dijo el empresario.
Slim enfatizó la necesidad de abordar la pobreza y destacó que la mejor inversión es combatir la pobreza. En este sentido, considera razonable que las personas trabajen menos horas para permitir que otros trabajadores entren en el mercado laboral. Además, hizo hincapié en la importancia de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral, incluyendo a las personas marginadas, a través de una educación sólida y capacitación laboral efectiva.
“Es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo”.
Por cierto que en su intervención, Carlos Slim anticipó que la inteligencia artificial (IA) aumentará la productividad, lo que podría plantear desafíos adicionales para el empleo. En este contexto, reforzó la idea de jornadas laborales más largas y una mayor edad de jubilación como soluciones a considerar para el futuro.
Por ello, Slim justificó: “entonces hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte, etc”.
*Con información de Vanguardia.