Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La diputada panista Cristina Urrutia de la Vega mantiene una propuesta para que los órganos que se donen en Aguascalientes, puedan ser aprovechados a beneficio de pacientes locales.
“Sí estamos tratando que los órganos que se donen en Aguascalientes se les de preferencia, no absoluta, pero que se dé presencia a personas que están en lista de espera de Aguascalientes pues nos dicen que en una enorme mayoría, estos órganos se van a otros estados”, comentó.
La también presidenta de la comisión de la Salud en el Congreso del Estado aclaró que no se busca prohibir la donación hacia otras entidades, sino brindarle presencia a enfermos de la entidad.
“En cualquier lugar estos órganos representan vida, pero sí estamos luchando que se tome en cuenta si es una donación de aquí, se quede aquí mismo en la medida de lo posible”, ahondó.
Urruta de la Vega también dijo que se buscará capacitar a los cuerpos médicos para que se tenga el presupuesto adecuado y se aprovechen los órganos con la finalidad de que lleguen a las personas que los están esperando.
“Ha sido complicada, te lo digo de verdad, pues son muchos los detalles que se tienen que ver en el tema de donación de órganos, y entran derechos humanos, y entran muchas cosas”, recalcó.