Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde el Congreso del estado, se busca fortalecer las herramientas que permitan a los municipios regular y vigilar los centros de rehabilitación, con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Valdivia López, impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil de Aguascalientes, orientada a establecer una vigilancia más estricta sobre los centros de rehabilitación y atención en materia de adicciones.
Valdivia destacó la imperante necesidad de garantizar medidas de seguridad adecuadas en estos centros, considerando la vulnerabilidad de las personas que reciben tratamiento. En su propuesta, sugiere la adición de un artículo 116 bis a la ley, que obligaría a las instituciones dedicadas a la prevención, tratamiento y reinserción social en adicciones a cumplir con los protocolos de protección civil, así como a capacitar a su personal para responder adecuadamente ante desastres o emergencias.
“Es fundamental que estos centros se adhieran a las medidas de seguridad necesarias y participen en programas de protección civil para salvaguardar la vida y el bienestar de las personas que están bajo su cuidado”, afirmó Valdivia López.
Al concluir acotó que los centros que no cumplan con las disposiciones establecidas estarían sujetos a sanciones, con el objetivo de asegurar que se mantengan estándares elevados de protección y atención. “Nuestro objetivo es que las instituciones se comprometan a ofrecer las mejores condiciones posibles para quienes necesitan estos servicios esenciales”, concluyó.