Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La diputada panista, Flor de María Zavala Soto estimó que alrededor de 156 mil personas padecen algún trastorno mental en Aguascalientes. En respuesta a esta situación, presentó una iniciativa que pretende obligar a los municipios a destinar un porcentaje de su presupuesto anual para atender este problema.
Explicó que actualmente, la Ley de Desarrollo Social obliga a los municipios a destinar recursos para la salud, pero no especifica en qué aspectos. Por lo tanto, propone que se especifique destinar una parte de este presupuesto para atender la salud mental.
“Según la Secretaría de Salud del Estado, se estima que hay 156 mil aguascalentenses que padecen algún trastorno psicológico. Hemos visto un incremento en los casos de suicidio. Invitaría a la sociedad a ser más empática con las personas, ya que a veces podemos mostrar una sonrisa pero no sabemos cómo nos sentimos por dentro”, expresó la legisladora.
Zavala Soto señaló que después de la pandemia por el COVID-19, ha aumentado la incidencia de personas con depresión o ansiedad, estimando que 3 de cada 4 adultos podrían padecerla.
Destacó que se pueden implementar varias acciones para abordar esta situación desde cualquier ámbito, y con esta iniciativa se busca proponer líneas de acción y evaluar su efectividad.
La diputada insistió en que se deberá realizar un análisis para identificar las áreas y problemas más comunes en el estado, y a partir de eso, definir un presupuesto.
“Existen muchas ideas que podrían plantearse, pero a veces se ven limitadas por cuestiones presupuestales. Con este paso importante, buscamos que se destine presupuesto. Si algún alcalde quiere establecer un centro juvenil o de integración, sería excelente”, concluyó.