Protegen en Jesús María contenedores contra vandalismo 


Raúl Muñoz

Jesús María, Ags.- Para proteger del vandalismo los contenedores de basura, en el Ayuntamiento aplican un retardante de fuego, lo que permite que puedan llegar los grupos de emergencia para evitar que se genera un incendio. 

Enrique Barba López, secretario de Servicio Públicos del Municipio, indicó que la principal afectación que tienen en la infraestructura de recolección de basura, es que vandalizan los contenedores al prenderles fuego.

“Los nuevos contenedores que estamos adquiriendo tienen un retardante de fuego, que nos hace que cuando se esté quemando o lo están vandalizando, tengan más tiempo los bomberos o alguna autoridad en llegar, para poder disminuir el daño”. 

“Nos ha favorecido ese retardante que tienen los contenedores, pero si tenemos ese problema, es menos la afectación con ese retardante”, indicó. 

Dijo que los mayores daños a los contenedores se presentan en la temporada de fin de año, cuando arrojaron pirotecnia a los depósitos. 

Agregó que el municipio comprará 25 contenedores más a los que les aplicarán el retardante, para poder garantizar que tenga una vida útil más larga. 

De acuerdo con el funcionario, en el municipio hay 545 contenedores, pero reconoció que requieren más para alcanzar a dotar del servicio en las nuevas colonias, debido al crecimiento que está presentando Jesús María. 

Barba López estimó que del total de contenedores, entre un 7 a 8 por ciento están dañados, recordó que la reparación de cada contenedor va de 9 a 15 mil pesos.