Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Octavio Romero Oropeza, destacó que dentro el Programa Nacional de Vivienda que se contempla la construcción de un millón de nuevas viviendas a nivel nacional, de las cuales 6,650 estarán en Aguascalientes. Con ello se garantizará el acceso a vivienda digna, priorizando a trabajadores con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
“Un millón de viviendas nuevas es la instrucción que se nos dio por parte de la presidenta de la república. De estas, 500 mil corresponden al Infonavit y, en el caso concreto de Aguascalientes, son 6,650 viviendas”, precisó Romero Oropeza. De las viviendas proyectadas para la entidad, 4,200 serán construidas por el Infonavit y 2,450 por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El funcionario subrayó que, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, Aguascalientes requiere 64,000 viviendas, de las cuales solo un pequeño porcentaje es accesible para trabajadores con bajos ingresos.
Para cumplir con este objetivo, se han identificado cinco reservas territoriales en la entidad, todas propuestas por el gobierno estatal. Estas incluyen terrenos en San Francisco de los Romo, donde se planea la construcción de 149 viviendas, y en el municipio de Aguascalientes, con un terreno de 51 hectáreas cuya capacidad habitacional está en definición.
“En el municipio de San Francisco de los Romo tenemos un predio de 1.16 hectáreas, donde se pueden construir 149 viviendas, y estamos pendientes de la autorización municipal. En el caso de Aguascalientes, hay un terreno de 51 hectáreas que sería compartido con la Conavi. Estamos en espera de las aprobaciones correspondientes”, explicó Romero Oropeza.
El titular del Infonavit también anunció la firma de un acuerdo de colaboración entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios para facilitar procesos administrativos y fiscales, así como para autorizar cambios de uso de suelo que maximicen el potencial de los terrenos disponibles.
“Este acuerdo nos permitirá contar con el apoyo del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales para ubicar reserva territorial intraurbana y periurbana, así como otorgar las facilidades necesarias para el inicio de los procesos constructivos”, concluyó.
Con estas acciones, el Infonavit y la Conavi buscan atender las necesidades habitacionales de la población más vulnerable y promover el desarrollo urbano en Aguascalientes.