Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– La delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea construir 5 mil viviendas en Aguascalientes, que serán ofertadas bajo un esquema de arrendamiento con opción de compra.
Sergio González Serna, delegado del Infonavit en el estado, destacó la importancia de la reforma en materia de vivienda que se discutirá en el Congreso de la Unión, la cual podría transformar el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos. “La reforma busca modificar el artículo 123 constitucional en materia de vivienda, para permitir que el Infonavit vuelva a construir. Las viviendas que se construyan se ofrecerán en renta, con opción a compra, para los trabajadores que menos ganan, o para aquellos que han cotizado por mucho tiempo sin lograr un crédito”, explicó González Serna.
El programa está diseñado para que, tras 10 años de renta, los trabajadores puedan optar por adquirir la vivienda. “La mensualidad no superará el 30% de su salario, y lo pagado en renta se descontará del precio final de la vivienda”, detalló.
Señaló que la federación planea invertir en la construcción de 500 mil viviendas en todo el país, de las cuales se estima que Aguascalientes recibirá 5 mil, lo cual representará un complemento significativo a la oferta de vivienda del sector privado en el estado.
“¿En dónde se va a construir? Todavía no se sabe. Se buscarían opciones en reservas estatales, federales o municipales, no necesariamente al oriente de la ciudad; se buscarán zonas más céntricas con todos los servicios, además de todas las características de una vivienda adecuada”, adelantó.