Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Mientras se sigue estipulando que el periodismo deportivo está a la par del de espectáculos por su simpleza concentrada en chismes, más que información respecto a los atletas y eventos, un hecho tras otro se presenta desde la misma palestra para seguir colaborando con el hecho de que muchos creen que el cubrir deportes es un acto sencillo en el que se puede participar e incluso sacar provecho económico.
Como muestra de este mal, con Aguascalientes desbordado por la actualidad necaxista tan alejada del problema porcentual e instalada en semifinales, muchos han tratado de hacer actos ilegales en busca de un beneficio económico. Más allá de la tradicional reventa, el colmo ha llegado desde la trinchera mediática con mucho descaro y cinismo.
Emilio Popoca Perches, quien se hace llamar director general del medio ‘Yradiamos radio’, fue acusado y ventaneado en Facebook por Francisco Garnica, alguien que lo acusó de haberle prometido cinco acreditaciones de prensa por 1500 pesos “para unos amigos de USA”, para el partido de la ida de la semifinal entre Necaxa-América el jueves pasado. El indignado acusó a Popoca de ser un “Hampón disfrazado de amigo”.
En el post se pudieron ver varias conversaciones entre el ofendido y Popoca Perches, en las cuales, éste último, ofrecía pases de prensa a cambio de una cantidad de dinero que supuestamente sería entregada al departamento de comunicación del Club Necaxa. “Yo te puedo conseguir acreditaciones de prensa (…) tienes derecho a entrar al área de prensa, a la rueda de prensa y al área mixta por si quieres tomarte fotos con los jugadores”, le escribía el supuesto reportero, violando cualquier estatuto ético del periodista deportivo, además de ofrecer acreditaciones de Yradiamos radio para identificarse con la gente de club.
Además, les ofrecía lugares en cancha, siempre y cuando “traigan cámara fotográfica profesional”, haciendo de la cobertura del partido un paquete turístico a su disposición. Entonces, Garnica, emocionado con la posibilidad y la falsa influencia de su amigo, depositó el dinero acordado, enviando la imagen del recibo para corroborar el pago.
La sorpresa llegó minutos antes de cotejo, cuando se presentó con las credenciales de Yradiamos radio para identificarse con la gente de prensa. Ahí, tras verificar en la lista de cada partido donde vienen los medios autorizados para la cobertura, Francisco Garnica fue informado de que no tenía derechos a acreditaciones ni a las supuestas pulseras que Popoca les habría prometido, y ni siquiera estaban apuntados en la lista preliminar.
Molesto, intentó contactar varias veces, y por tres distintos celulares, a quien después llamaría “hampón”, sin que le contestara el teléfono. Este caso se presenta tras varios partidos con familias de reporteros atiborrando la zona de prensa o constantes episodios de fanatismo en zona mixta. Se sabe que el departamento de comunicación de Necaxa ya está al tanto de la situación del señor Popoca, por la que han decidido tomar cartas en el asunto.