Publican en el DOF cambios a la Ley de Amnistía, el Presidente podrá otorgarla de manera directa

Redacción 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Amnistía, otorgando al titular del Poder Ejecutivo la facultad de conceder amnistías de manera directa, sin necesidad de seguir el procedimiento previamente establecido. 

De acuerdo con el documento, se añadió un artículo 9 a la Ley de Amnistía, que establece lo siguiente:

Artículo 9: Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

  a) Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.

  b) Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El decreto publicado este 14 de junio establece que en los casos mencionados “no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía” y que, en caso de ser otorgada, la amnistía extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas previamente a los beneficiarios. Este decreto entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2024.

El Artículo 2 de la Ley de Amnistía indica que: “No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II de esta Ley; ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el beneficio de la amnistía se otorgará a personas que aporten información valiosa a las autoridades, y puso como ejemplo la desaparición de los normalistas, señalando que podrían encontrarlos con la ayuda de informantes detenidos.

Tras su aprobación en ambas cámaras a finales de abril en San Lázaro con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, solo restaba la publicación en el DOF para su entrada en vigor. 

Esta modificación dota de facultades al presidente, próximamente presidenta Claudia Sheinbaum, para otorgar amnistías de manera directa.