Publican los expedientes secretos del caso Colosio

Milenio
Ciudad de México.-Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó “Los expedientes secretos del Caso Colosio”, una investigación con archivos desclasificados sobre el proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, el asesino confeso del entonces candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.
El archivo contiene careos, testimonios, fotografías, videos y hasta un cómic que elaboró Aburto sobre cómo ocurrió el magnicidio hace 25 años.
La asociación clasificó la información en 10 capítulos:
El Caballero Águila
Federales, testigos sin haber estado ahí
El cómic de Aburto
¿Se preparó para matar a Colosio?
Aburto mencionó a Salinas
Escoltas de Colosio cambiaron su versión
Agente del Cisen tenía plomo en la mano
Las fotografías
Aburto: el actor (video)
Mexicanos contra la Corrupción comenzó a recabar información desde el 6 de marzo de 2018, cuando solicitó al Consejo de la Judicatura Federal la versión pública del expediente, pero les fue negado al encontrarse reservado.
“Ante solicitudes de acceso a la información de MCCI, en noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo”, explicó.
Aseguró que los argumentos principales para abrir por vez primera este archivo oficial fueron que se trató de un asunto de interés general y que impactó en la opinión pública.
La asociación detalló que en las “más de 9 mil hojas de este expediente, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del ‘asesino solitario’. Además, también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros”.
Mexicanos contra la Corrupción hizo una selección de documentos destacando el grado de detalle y otros elementos incluidos en el expediente del juicio.
“Este expediente se puede contrastar con el único documento oficial que podía ser consultado por los mexicanos: los cuatro tomos públicos que contienen un resumen de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y fueron publicados en el año 2000 por el último fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez (quien actualmente es presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos)”, señaló.
En contraste con el informe oficial, el expediente desclasificado por primera vez revela pormenores que complementan las versiones que han sido publicadas a lo largo de los últimos 25 años.