Gabriel Soriano
Jesús María, Ags.- Ayer en el Periódico Oficial del Estado fue publicado el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual del municipio de Jesús María con el que buscan que se tenga un ambiente seguro para las mujeres dentro de la administración.
Dentro de este documento se establecen mecanismos para orientar y, en su caso, brindar acompañamiento especializado a las presuntas víctimas de hostigamiento y acoso sexual,
garantizando la no revictimización y el acceso a la justica.
Para prevenir, tendrán que hacer una sensibilización para todas las personas que laboren en el servicio público, que estén conscientes sobre el problema de la violencia de género en sus distintos ámbitos y que conozcan las vías por las que puede ser atendido.
En la sanción establece que en los actos denunciados se iniciará un procedimiento administrativo sancionador que se desarrollará por el superior jerárquico en términos del Estatuto Jurídico y Reglamento interior de Trabajo del Municipio; o un procedimiento de responsabilidad administrativa que será llevado por la contraloría interna.
No se tiene contempladoprocedimientos o algún otro tipo de acompañamiento para hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Será la Instancia Municipal de la Mujer quienes lleven registro de los casos presentados para así definir de manera puntual líneas de acción, estrategias de prevención o de atención.