Pueblo de Michoacán se arma ante la indolencia de la autoridad

Redacción

Michoacán.- La comunidad de Urapicho, en Michoacán, retomó las armas y asumió las funciones de seguridad cansados de la delincuencia que azota a la región, y en donde aseguran que en el último año han sufrido más de cien delitos, desde robos, hasta secuestros y asesinatos.

Un poblador de Urapicho en este sentido comenta: “Lamentablemente, son un montón de situaciones. De hecho, aquí menciona mi compañero que son unos 120 a 150 (delitos) por año lo que están haciendo. Son muchos… son a diarios los atracos que están haciendo, los robos, los secuestros, los asesinatos, violaciones de todo tipo estamos recibiendo”. 

La comunidad de Urapicho es un poblado, ubicado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Paracho, en donde hombres y mujeres realizan rondines portando armas de grueso calibre, equipo táctico y vestimenta tipo militar.

Y mientras en la entrada, un retén con más personas armadas revisa a quién entra y sale del pueblo; las actividades se realizan a unos cuantos minutos de un destacamento de la Guardia Nacional y una Base de Operaciones Interinstitucionales.

Al respecto un poblador de Urapicho refierió: “Esto que ayer se inició, esto nosotros lo vamos a continuar. Nosotros no vamos a dar marcha atrás. Los rondines que siempre hemos hecho… vamos a dar recorridos nosotros en los tramos, sea como sea, verdad”.

Por cierto que pese a los riegos y la advertencia del gobierno de Michoacán de que no permitirá la presencia de civiles armados, en Urapicho dejaron en claro que no darán marcha atrás a su levantamiento, el cual ha recibido respaldo de otras comunidades.

Proponiendo que la única manera de dejar las armas, aseguran, es dando paso a la creación de Guardias Comunales, mismas que deben ser integradas por nativos del pueblo.

En este sentido mencionan: “Ojalá con esto, no tarden (las autoridades) y nos avalen esos policías, y sin tantos filtros, sin tantos peros, porque sentimos que nomás nos ponen pretextos para con el fin de no armarnos, de que no haya seguridad nuestra, de confianza de nosotros”.

Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no han emitido postura ante este nuevo movimiento armado en la meseta purépecha.

Mientras que los habitantes apuntan: “La comunidad de Urapicho realmente está cansada. Sí, pedimos a los tres niveles de gobierno que nos escuchen ya; ya son años que hemos estado trabajando en esto. No somos los únicos, somos bastantes los que estamos ya aquí en este movimiento”.

*Con información de UnoTV.