Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Piden por una iglesia más incluyente, en donde se celebre la diversidad y la fe. La Iglesia de la Comunidad Metropolitana celebrará un primer Encuentro Nacional del 8 al 10 de noviembre donde recibirán varios líderes nacionales e internacionales.
“También dejar muy claro en este momento que no jugamos a ser una iglesia; somos una iglesia, una iglesia de calle, una iglesia de derechos humanos”, señalaron.
El Obispo Héctor Gutiérrez destacó que la existencia de estas iglesias surgieron en 1968, en Los Ángeles, cuando un pastor evangélico fue expulsado de la iglesia por ser homosexual. Desde entonces se ha expandido al tener presencia ya en 17 países.
“En su momento fue considerada la iglesia gay, todavía lo seguimos siendo. También fue considerada la iglesia con sida, porque fue la única iglesia que estuvo respondiendo al momento de la pandemia del VIH-SIDA, en los años más álgidos, los ochentas. Perdimos prácticamente una generación de clérigos en la denominación que murieron a causa de la enfermedad, y fueron las mujeres clérigas las que respondieron a apoyar a la comunidad”, detalló.
“También nos enfocamos en orientar o educar, por ejemplo, cuando somos y queremos ser aceptados y reconciliar nuestra sexualidad con nuestra espiritualidad. Saber que no estamos cometiendo ningún error, no somos ningún error. No es solamente aceptar, sino educar. Y con eso también con llevar también a educar a las familias, a los amigos, a las comunidades que nos acompañan desde afuera”, señaló la líder de la red de ICM en México, Isabel Márquez.
En ese sentido, Pablo Ortiz, líder pastoral de ICM en Aguascalientes, comentó que han trabajado de la mano con algunas organizaciones civiles locales. “Porque vemos que estamos en un estado que nos debe mucho en el tema de derechos, ICM busca rescatar la dignidad a todos, todas y todes”, dijo.
Señaló que en la iglesia van personas que vienen del catolicismo de Aguascalientes, pero también hay personas que vienen de denominaciones cristianas, evangélicas, pentecostales e ICM, al ser ecunémico, permite que se puedan congregar todos.
“Un personaje eclesiastico en Aguascalientes en una ocasión, en un púlpito se atrevió a decir que los animalitos tenían más derecho que nosotros, los homosexuales. Nosotros, en el 2016, fue cuando yo tuve un primer contacto con ICM, a través del obispo Héctor. Fue en el 2018 cuando accedimos a hacerlo por una gran necesidad que se dió. En Aguascalientes, este cierto personaje, que ya no está en este mundo, negó el servicio funerario a un joven porque vivió toda la vida con su pareja. Entonces, fue lo que provocó ese impulso de poder salir del clóset espiritual para dar el servicio, y ahí empezamos. ICM ha estado en diversos lugares en Aguascalientes”, destacó.
Estimó que son 15 personas las personas que trabajan activamente dentro del ICM en Aguascalientes, pero son muchas más las personas quienes se congregan en las celebraciones y participan en acciones altruistas.
Finalmente, referente al encuentro, señaló que se celebrarán una serie de talleres y ponencias que aborden temas que tabú desde la espiritualidad. “Como el tema del VIH, que incluso se considera como un tema de pecado. Vamos a tocar temas sobre las ancianidades, sobre las espiritualidades incluyentes, sobre la teología feminista. Temas que no se tocan en las iglesias tradicionales, vamos a tocarlos este fin de semana. Abrimos la invitación para que puedan venir a la clausura. Donde van a poder ver un servicio. Un servicio espiritual, religioso, diferente”, concluyeron.